sábado, 3 de enero de 2009

La pirámide alimentaria

He decidido empezar mis investigaciones sobre nutrición haciendo algunas reflexiones sobre la pirámide alimentaria. Esta pirámide es una representación bastante intuitiva de los grupos de alimentos que debemos ingerir diariamente y su cantidad relativa. Fue creada en 1992 por el Departamento de Agricultura de EEUU y, desde entonces, ha sido revisada y adaptada a varios países y dietas diferentes.

A la vista de un ejemplo de pirámide como este, creo que es bastante fácil observar las similitudes y diferencias entre una dieta omnívora y otra vegetariana, así como la relación entre ambas.

Para empezar, de las 20 raciones que deben consumirse de media entre los diferentes grupos de alimentos, al menos 15 son comunes entre ambas dietas, lo cual representa un 75% del total. Este dato me parece interesante porque muestra que una dieta omnívora y una vegetariana, siempre que estén bien planificadas, se parecen más de lo que se diferencian, de manera que la dificultad de realizar trasvases entre ambas debe de obedecer más a una mala planificación que a la esencia de cualquiera de las dos.

Por otro lado, creo que resulta sencillo descubrir, a partir de la clasificación de los alimentos en los diferentes grupos, cuál es la diferencia nutricional básica entre la dieta omnívora y la vegetariana. Así, para el grupo de carnes, aves, pescado, legumbres, huevos y nueces (es decir, frutos secos), se recomiendan 2 ó 3 raciones, sin especificar su origen concreto, de manera que la clave se encontraría en esta elección. No obstante, no debería ser una diferencia radical, ya que en una dieta omnívora las legumbres y los frutos secos también han de estar presentes, por mucho que se combinen con productos de origen animal. Por otra parte, creo que es importante mencionar que, para los vegetarianos que no consumen productos lácteos, el origen preferido de los sustitutos también reside en este grupo de alimentos.

Para terminar, sobra decir que, obviamente, la nutrición es algo mucho más complejo que esta pirámide, pero una visión panorámica como esta me parece una aproximación sencilla y clara acerca de lo que realmente significa ser vegetariano, así como de las carencias y mala planificación habituales en nuestras dietas omnívoras, supuestamente más sanas.

Encantada de seguir dando pasos.

2 comentarios:

  1. Un placer y toda una sorpresa este nuevo espacio. Encantada de leerte y de conocer esos nuevos e importantes pasos.

    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y... ¡bienvenida! :)

    ResponderEliminar